Contribuciones patronales y reforma tributaria: ¿cuáles son las nuevas precisiones para la detracción?

Un experto de la empresa Arizmendi analiza el cambio contributivo en materia de Seguridad Social implementado por la modificación del régimen impositivo.

El Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 759, ha brindado ciertas precisiones con respecto a la forma en que deberá determinarse la magnitud de la detracción dispuesta por la ley 27.430, con relación al cambio contributivo en materia de Seguridad Social que dispuso la Reforma Tributaria.

Por medio del Título VI de la Ley N° 27.430, se introdujeron modificaciones en materia de recursos de la seguridad social y, entre otras cuestiones, se dispuso la unificación, en forma gradual, al 19,50 % de las alícuotas de contribuciones de Seguridad Social, estableciendo un cronograma de implementación de la medida y sustituyendo, para cada año, las alícuotas previstas en los incisos a) y b) del artículo 2° del Decreto N° 814/01 y sus modificaciones hasta el 01/01/2022.

El Dr. Fernando Bianchi, especialista laboral de Arizmendi, explica que –por medio del artículo 167 y del inciso c) del artículo 173, ambos de la Ley N° 27.430– se sustituyó el artículo 4° del decreto mencionado anteriormente, estableciéndose la aplicación gradual de un monto mínimo no imponible que se ha denominado "Detracción" y que para el año 2018 es de $2.400.

Por lo que a fin de fijar precisiones con respecto a la forma en que deberá determinarse la magnitud de la citada detracción y demás cuestiones de la Reforma Tributaria en relación a la modificación del título VI de Seguridad Social, el Decreto 759/18 aclara algunas de las cuestiones de la ley 27.430 en las cuales quedaban dudas.

Entre las principales aclaraciones establece que, con relación a la detracción en aquellos casos en que por cualquier motivo corresponda aplicar la referida detracción en función de los días trabajados, se considerará que el mes es de 30 días, fijando de esta manera cómo proceder para proporcionar la detracción en caso de ausencias, licencias sin goces de haberes o menos días de servicio como ser por ingresos/egresos o jornadas con pocos días semanales.

Establece también que cuando se trate de "contratos de trabajo a tiempo parcial" a los que les resulte aplicable el artículo 92 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, el monto de la citada detracción será proporcional al tiempo trabajado no pudiendo superar el equivalente a dos terceras partes del importe que corresponda a un trabajador de jornada completa en la actividad, algo que si bien se interpretaba de dicha manera tiene lógica en atención a la proporcionalidad salarial que tienen los trabajadores con jornadas reducidas o parciales en razón del artículo 92 la LCT.

Y que la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo Y Seguridad Social será la encargada de actualizar el monto de la detracción y de publicar el nuevo valor que deberá considerarse para la determinación de las contribuciones patronales que se devenguen desde el 1° de enero de cada año.

Sobre este punto quedaban dudas de cómo se implementarían, ya que debe recordarse que las contribuciones patronales de Seguridad Social por el Esquema de la Reforma Tributaria se modifica año a año desde el 2018 al 2022.

Por lo tanto, se va modificando año a año, con la actualización además del Índice de Precios al Consumidor como fija el artículo 167 de la ley 27.430.

Alícuotas Regímenes Diferenciales

EL Decreto 759/18 establece que las alícuotas adicionales previstas en regímenes previsionales diferenciales o especiales deberán aplicarse sobre la base imponible que corresponda sin considerar la detracción regulada en el artículo 4° del Decreto N° 814 del 20 de junio de 2001 y sus modificaciones.

Con lo cual las contribuciones adicionales, como ocurre en el caso de construcción, rurales, o los que incorporara el Decreto 633/18, no serán alcanzadas por la detracción que fija el artículo 167 de la ley 27.430, sino que dicha detracción solo es aplicable a los cuatro conceptos de contribución de Seguridad Social que componen el Decreto 814/01: Jubilación, INSSJP, FNE y AAFF.

Construcción

Una aclaración importante que introduce el decreto 759/18 es que el régimen de la detracción se aplica también a las relaciones laborales reguladas por el Régimen de la Industria de la Construcción establecido por la Ley N° 22.250, ya que el texto original de la ley 27.430 establecía que los mismos solo era aplicable a las modalidades contractuales de la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley Agraria, con lo cual excluía a otros regímenes no encuadrados en estas leyes por contar con estatutos propios, entre los cuales se encontraba la actividad de la construcción encuadrada en la ley 22.250.

Por lo tanto, con esta reglamentación. le son aplicables al régimen de la construcción la detracción del artículo 167 de la ley 27.430.

Regímenes de reducción de la ley 26.940

La ley 27.430 deja sin efecto la ley 26.940, con lo cual a partir del 30/12/2017 no se puede utilizar con los nuevos trabajadores. Los que venían con el beneficio de reducción de esta norma podían mantenerlo hasta finalizar el plazo previsto, en cuyo caso no podían tomar los beneficios de la detracción respecto del trabajador con reducción de la ley 26.940, siendo optativa en dicho caso la opción de uno u otro.

Con el Decreto 759/18 se ha dispuesto que el ejercicio de la referida opción, respecto de cada una de las relaciones laborales vigentes con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la mencionada ley por las que se abonan las contribuciones patronales bajo los regímenes previstos en los Capítulos I y II del Título II de la Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral N° 26.940 y sus modificaciones, será definitivo, no pudiendo volver a incluirse la relación laboral de que se trate en los mencionados regímenes.

Corresponsabilidad gremial

Con relación a los regímenes vigentes de Corresponsabilidad Gremial en algunas actividades, el decreto ha aclarado que las modificaciones introducidas por el Título VI de la Ley N° 27.430 al Decreto N° 814/01 y sus modificaciones se aplicarán a los empleadores comprendidos, o que en un futuro se incorporen, en el régimen de sustitución de aportes y contribuciones emergentes de Convenios de Corresponsabilidad Gremial suscriptos en el marco de la Ley N° 26.377.

El Decreto 759/18, entra en vigencia a partir del 1° de septiembre de 2018, siendo estas las principales modificaciones principales que introduce.