EE.UU, la UE y la OTAN acusan a China de estar detrás de una campaña de ciberataques global

Washington asegura que el servidor de correo de Microsoft figura entre los objetivos pirateados con el apoyo de Pekín.

Estados Unidos y sus aliados han acusado este lunes a China de estar detrás de una campaña de ciberataques en todo el mundo a través del 'hackeo' del 'software' de correo electrónico de Microsoft. "EEUU y sus aliados han puesto de manifiesto el patrón de actividad cibernética maliciosa por parte de Pekín y están tomando medidas al respecto", ha manifestado un alto cargo de la Casa Blanca.

Según un comunicado del Ministerio británico de Exteriores, los responsables fueron grupos respaldados por el Gobierno de Pekín. La UE, en cambio, ha evitado señalar directamente a las autoridades del gigante asiático y atribuye la responsabilidad a dos grupos de 'hackers' que operan desde territorio chino y se dedican al robo de propiedad intelectual y al espionaje. No obstante, Bruselas ha reclamado a las autoridades de este país que den un paso adelante para investigar y responder a estas actividades.

La campaña de ciberataques tuvo lugar a comienzos de 2021 y afectó a más de 250.000 servidores de todo el mundo, poniendo en alerta a cientos de miles de empresas.

En un comunicado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que la Unión Europea ha expuesto ataques que han afectado "significativamente" a la economía, seguridad y democracia en la Unión. "La UE y sus Estados miembros han evaluado que estas actividades maliciosas se han producido desde territorio de China", ha subrayado la nota.

"Este comportamiento irresponsable y dañino provoca riesgos de seguridad y una pérdida económica significativa para nuestros gobiernos, instituciones y empresas privadas y ha mostrado los efectos sistémicos para la seguridad, economía y sociedad", ha explicado el bloque, aunque por el momento no fija un balance sobre el daño total infligido a sus instituciones e industrias.

En todo caso, la UE urge a Pekín a seguir las normas internacionales sobre ciberamenazas, de tal forma que no permita este tipo de actividades en su territorio y tome todas las medidas apropiadas para "detectar, investigar y atajar" los ataques.

TEMERARIO

"El ciberataque contra el servidor de Microsoft Exchange por grupos respaldados por China fue temerario y siguió un patrón de comportamiento familiar", indicó, por su parte, el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab.

En la nota, Raab consideró que "el Gobierno chino debe poner fin a este cibersabotaje sistemático" y agregó que "pueden esperar que tendrán que rendir cuentas si no lo hacen". Asimismo, pidió a Pekín que reafirme el compromiso hecho a este país en 2015 "y, como parte del G20, que no lleve a cabo o respalde ciberrobos de propiedad intelectual de secretos comerciales", agrega el comunicado.