El dólar avanzó y el Central volvió a vender reservas para marcarle un techo

Fue mediante ventas de contado y también una subasta minutos antes del cierre, en una rueda cargada de rumores sobre el monto del adelanto financiero del acuerdo con el FMI y la presión del fin de mes.

Tras lograr que el dólar mayorista cerrara la semana pasada con un retroceso de casi el 6,5%, el Banco Central (BCRA) se mostró hoy decidido a no dejarlo subir.

Fue en una rueda cargada de rumores respecto al monto del adelanto de la ayuda del FMI a la Argentina, que sería menor al barajado en un principio. Esto generó además que el Merval y los bonos terminaran en rojo.

Desde el inicio de la rueda, la autoridad monetaria realizó ventas de contado para ponerle techo al mayorista. Fue cuando el billete arrancó 35 centavos arriba y tocó los $ 37,50 en el MULC. Allí ofreció divisas a $ 37,36, lo que provocó una baja hasta los $ 37,20., aunque después recuperó terreno y cerró a $ 37,30, una suba de 15 centavos.

Antes de las 14, el Central anunció una subasta de hasta u$S 250 millones -de los que adjudicó u$s 112 millones con un precio de corte de $ 37,32- que realizó a las 14:57, apenas 3 minutos antes del cierre. Otra vez el objetivo fue que el billete no se le escape sobre el final.

"Entre lo vendido por el BCRA, el BNA y la licitación al final, se calcula que en total se inyectaron al mercado un poco mas de u$s 200 millones", precisaron desde ABC Mercado de Cambios.

La entidad no recurría al método de subasta desde el pasado viernes 14 de septiembre, cuando ofreció u$s 200 millones y adjudicó u$s 75 millones. No lo hizo ni siquiera el miércoles luego del desarme de "la bola de Lebac", aunque había adelantado que estaba dispuesto a hacerlo si era necesario. El jueves y el viernes, la entidad no había intervenido en el mercado de cambios.

En el mercado minorista, el dólar sumó 10 centavos y finalizó la primera rueda de la semana a $ 37,90 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El dólar blue operaba en los $ 38,50. El total negociado en contado fue de u$s 569,974 millones, con u$s 101 millones operados.