La tarifa de gas podría aumentar hasta un 7%

El Gobierno nacional disopndría en los los próximos días, un incremento de las tarifas de gas de entre 6% y 7% para usuarios residenciales y de 4% para pymes. El ajuste comenzaría a regir desde mediados de este mes y será el primero tras dos años de congelamiento: se sumará al aumento del 9% en las tarifas de electricidad, aplicado desde el sábado último, para los usuarios del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que desató la polémica entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Federico Basualdo, el subsecretario subsecretario de Energía Eléctrica, al que no pudo remover de su cargo.

Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), adelantó recientemente que la suba incluirá una mejora en los ingresos brutos de las distribuidoras Metrogas, Naturgy, Camuzzi, EcoGas, Litoral Gas, Gasnor y Gas Nea de entre 20% y 25%, combinado con un congelamiento del margen bruto de las transportistas (TGN y TGS).

Un cliente residencial de Naturgy gasta actualmente $ 1.640 mensuales en promedio y, con el aumento a autorizarse, pagaría $110 más. En tanto que se si se considera a un usuario de la red de Metrogas, el consumo de una familia tipo es de 1.300 metros cúbicos (m3) por año: en invierno, una factura es de casi $2.500 y, con la actualización, subiría $200.

Según se supo, quedará fijo el precio mayorista del gas -en "boca de pozo" o en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que las distribuidoras compran a las productoras como YPF, Total Austral, Tecpetrol, Pampa Energía, Pan American Energy (PAE), Compañía General de Combustibles (CGC), Wintershall Dea y Pluspetrol, entre otras.

También está incluido el gas que le compran a la estatal Integración Energética Argentina (IEASA).